¿Quienes Somos?
Europa Mundo Vacaciones (EMV) forma parte del Grupo JTB, unos de los mayores grupos turísticos mundiales, que se fundó en Japón hace más de 100 años, actualmente cuenta con más de 150 empresas y más de 900 oficinas en todo el mudo. Aunque Europa Mundo originariamente fue una empresa inicialmente familiar su crecimiento en ventas de media en los últimos 10 años, hasta la pandemia del 2020, ha sido del 13,97% anual, siendo líder en Hispanoamérica de circuitos por Europa, teniendo también circuitos propios en USA, Canadá, México, Costa Rica, India y Japón, con 1.972 tours diferentes en el 2021, y con 142.000 pasajeros al año viajando en nuestros circuitos en el 2019 procedentes de 83 países de los 5 continentes, de los mercados de América Latina, España, Portugal, y en el 2016 se han incorporado países como India, Tailandia, Filipinas, Malasia, Estados Unidos, Jordania y Australia.
En junio del 2018 terminó su proceso de integración en el Grupo JTB Corporation siendo Europa Mundo Vacaciones 100% Travel Plaza Europe la filial europea del Grupo JTB Corporation.
EMV tiene 190 personas en las oficinas de Madrid, y personal destacado en Brasil, Argentina, India, Tailandia, Perú, Japón y en las principales ciudades de Europa, siendo la media anual de la plantilla en el 2021 de 237 personas, con un descenso con respecto al 2019 del -42%, debido a la no contratación del personal guía de EMV, dado que solo ha habido circuitos desde junio a diciembre del 2021, además el personal cuenta con una antigüedad media de 10,37 años, con media de edad de 45 años y 88,89% de empleos fijos en la empresa y del 87,37% en el personal de oficina.
Cabe destacar la política de integración laboral de las mujeres siendo su distribución jerárquica en el organigrama de empresa con un 66% de mandos medios, un 75% segundas responsables, un 83% de jefas de área y un 59% de empleadas en la empresa.
Dentro de su equipo de trabajo, cuenta con personal de 19 diferentes nacionalidades en la oficina de Madrid como: Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Cuba, India, Dinamarca, España, Estado Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Rumania, Rusia y Venezuela, lo que da ese enfoque de diversidad y multiculturalidad.
Las ventas netas han sido de 7.654.578,14 € con un descenso con respecto al 2020 del -25% y con respecto al 2019 del -95%, un EBITDA de -4.718.010,93, y unos Fondos Propios de 29.738.202,30 €.
Europa Mundo Vacaciones ha tenido un total de empleados a lo largo del año 2021 de 333 empleados y empleadas, siendo 143 de ellos guías y 190, personal de oficina, siendo la media anual de 237 personas.
El nº total de personas fijas en EMV es del 88,89% sobre la media del año, siendo un 58,78% de mujeres y un 41,22% de hombres.
El nº total de personal eventual es del 11,11%, siendo del 59,46% entre las mujeres y del 40,54% entre los hombres.
El nº de personas fijas en la oficina es de 166, con un porcentaje de mujeres fijas del 68,67% y eventuales del 66,67%
Nuestras y nuestros clientes con la apertura en el año 2016 al continente asiático representan 83 nacionalidades diferentes, con sus diferencias culturales, idiomáticas, de etnias, razas y credos.
En el año 1997, se inició un gran sueño, que, con trabajo y esfuerzo, se fue consolidando con el paso de los años.
Desde hace 10 años Europa Mundo Vacaciones ha comenzado a andar dando pasos importantes en Responsabilidad Social Empresarial con su Fundación, y los 177 proyectos ejecutados desde el 2011 al 2021, apoyando a más 260.000 personas. También a través de su Código Ético, Manual de Buenas Prácticas, y el seguimiento constante de su Comité, el Protocolo de Mediación de Conflictos, el Plan de Igualdad, además de las políticas de gestión medioambiental con reducción de consumos como la electricidad, electricidad de fuentes renovables, lámparas led en la oficina de Madrid, su auditoría energética, el reciclado de materiales como papel, tóner, pilas, equipos informáticos, móviles, plásticos, tapones, así como el cálculo de las emisiones de CO2 de la empresa y su compensación a través de proyectos en España y Guatemala hasta el 2018, y a partir del 2019 en proyectos acreditados por la UNFCCC obteniendo el sello Neutral en emisiones de CO2e.
Desde el 2014 se realiza un informe de emisiones de CO2 y su compensación con proyectos que apoyan a las economías locales en países en vías de desarrollo, siendo Europamundo neutro en carbono desde el 2014.
A través del Departamento de Responsabilidad Social Empresarial creado en mayo del 2016, Europa Mundo marca unos objetivos claros en RSE con compromiso de aportar el máximo valor posible a sus grupos de interés, (stakeholders).
Las múltiples alianzas con nuestros tour-operadores nos han hecho llegar a todos los países de Latinoamérica convirtiéndonos así en el primer operador de circuitos, y desde el 2016 en el mercado asiático.
HISTORIA, sus inicios.
El comienzo de Europa Mundo, en mayo de 1997, fue modesto, una pequeña oficina/agencia en Fernando el Católico en Madrid de la escisión de Mundo Joven de personal y oficinas, con 10 personas y 2 cara al público y el logo Grupo Mundo, pero ya en mayo nació Europamundo y su Logo.
El inicio del año del 98, la empresa comienza a crecer y se traslada a una oficina más grande en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, y de ahí en el año 2000 a las oficinas de Gran Vía.
Desde entonces la empresa ha crecido desde su primer folleto en el 97 herencia de Mundo Joven con el nombre Grupo Mundo y 21 circuitos y 40 páginas. En el año 98 Europa Mundo lanza su primer folleto como tal, que se adjunta, con 24 circuitos y 48 páginas a los casi 2.000 circuitos y 667 páginas, actuales, del catálogo 2021-2023, y hace su traslado definitivo a las oficinas de García de Paredes en el año 2011.
¿CÓMO SOMOS?
Somos una empresa que no vende viajes sino EXPERIENCIAS. En Europamundo creamos un turismo responsable a través del cual pretendemos transmitir la importancia de valorar y cuidar nuestro entorno, la tierra que nos rodea, distintas culturas, formas diferentes de enfrentarse a la vida. Todo esto gracias a los trabajadores que hacen posible transportar a los clientes un gran valor añadido que es la pasión por viajar.
NUESTRA MISIÓN
Nuestra misión es crear experiencias en nuestros clientes que permitan conocer diferentes culturas a través de circuitos flexibles, con la mejor relación calidad precio.
NUESTRA VISIÓN
Seguir siendo empresa líder e innovadora en el sector turístico, orientada al cliente, apostando por la tecnología, creatividad, seguridad, y sobre todo, por un turismo responsable y sostenible.
NUESTROS PRINCIPIOS
Los principios declarados en la compañía son:
- a) Todos somos Europamundo, y por tanto, cada uno de nosotros somos el principal activo de la empresa.
- b) Hacemos nuestro trabajo con eficacia, responsabilidad y rapidez, adaptándonos a los cambios.
- c) Buscamos la satisfacción personal y la de nuestros clientes.
- d) Nuestro comportamiento y nuestra imagen deben ser un reflejo de la seriedad y profesionalidad del equipo humano que formamos.
Y los reflejados en nuestro código ético:
Respeto.
EMV respeta las culturas locales, propias de cada comunidad y país en los que opera o países de origen de los pasajeros, adoptando una actitud comprometida tratando de contribuir al desarrollo socio económico de dichos lugares, y de los conocimientos de sus culturas.
EMV toma como valor fundamental el respeto a las personas y su dignidad suscribiendo en su totalidad las declaraciones y convenios que se describen en los criterios de actuación punto a).
EMV se compromete a la sostenibilidad conservando el medio ambiente adoptando procedimientos para reducir el impacto medio ambiental de sus actividades.
Transparencia.
La transparencia es un principio fundamental para los clientes, accionistas, proveedores y en general ante la sociedad, generando un clima de confianza en la actividad empresarial de EMV.
EMV asume el compromiso de dar a sus clientes la información completa y precisa para realizar sus actividades, poner a disposición de los accionistas la información financiera y corporativa relevante, y realizar la contratación de los proveedores en un marco de libre competencia.
Profesionalidad.
La excelencia constituye uno de los valores fundamentales para EMV situando la satisfacción de los clientes, proveedores y empleados en el centro de nuestra actuación profesional.
La actuación de EMV con los grupos de interés en general y en particular con los trabajadores y trabajadoras es de honestidad y responsabilidad profesional, creando valor para el entorno donde opera, y sus clientes.
EMV valora la capacidad y contribución de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y los valores, y principios que los motivan.
Confidencialidad.
EMV tiene la obligación de proteger la información personal y privada de cada uno de los grupos de interés, con especial relevancia en clientes, empleados, accionistas y proveedores.
La información de carácter personal solicitada debe ser adecuada y pertinente para la finalidad requerida.
Se debe salvaguardar la información recibida y sólo hacer uso de ella para la finalidad para la que fue transmitida, respetando los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y todo ello de conformidad con la normativa vigente en esta materia y las normas internas sobre el tratamiento y confidencialidad de los datos personales.
Responsabilidad Social.
En el desarrollo de nuestra actividad tenemos que tener en cuenta no solo el beneficio económico, sino el social y medio ambiental.
EMV a través de su Fundación es socia del programa ST-EP de la Organización Mundial del Turismo adquiriendo el compromiso de financiar proyectos para atenuar la pobreza a través del turismo sostenible y responsable, promoviendo el dialogo y la interculturalidad.
Dialogo e interculturalidad.
Para EMV es un principio básico el dialogo y la autenticidad sociocultural de las comunidades en las que opera y en las comunidades de origen de los pasajeros por lo que valorará muy positivamente todas aquellas vivencias, actividades y proyectos que se realicen desde la Fundación Europamundo y Europa Mundo Vacaciones para acercar el dialogo, sus culturas, sus costumbres, sus usos a todos los grupos de interés y especialmente a todo el personal de EMV, guías y colaboradores por su trato directo, con el objetivo de la creación de un mundo más tolerante, diverso y sostenible.
NUESTROS VALORES
Queremos compartir contigo los valores que están siempre presentes en Europamundo:
Orientación al cliente. Satisfacemos las necesidades del cliente interno / externo, de manera que se cumplan sus expectativas, demostrando pasión por mejorar el servicio y compromiso con la mejora continua.
Responsabilidad. Somos el mayor operador de circuitos en el mercado de América Latina, lo cual nos genera una gran responsabilidad. Además, la dirección de la empresa tiene la enorme responsabilidad de dirigir a sus equipos de trabajo implicándoles en el proyecto de Europamundo y transmitir los valores de empresa.
Creatividad. Europamundo tiene una gran capacidad de identificar, desarrollar y aplicar enfoques innovadores para las situaciones y problemáticas del día a día de su ámbito de responsabilidad ante sus clientes y trabajadores.
Compromiso. En Europamundo el entusiasmo es el que nos mueve a dar lo mejor de nosotros a los demás, para cumplir los sueños de nuestros trabajadores y clientes haciéndoles protagonistas del reto empresarial de la Organización. Implica, escuchar, compartir, ayudar a los demás, colaborar activamente y adquirir el máximo nivel de compromiso para contribuir eficazmente a los objetivos y resultados de la Organización.
Flexibilidad. Asumimos nuevos procesos, situaciones, tendencias o recursos con sentido práctico y positivo. Nuestra habilidad para adaptarnos en distintas situaciones y con distintas personas y culturas hace que nos enriquezcamos personal y profesionalmente.
Escuchar. Hay que resaltar nuestra disposición y capacidad para recibir y entender cualquier información que nos transmiten nuestros clientes y trabajadores. Europamundo crea “comunidad”, nos gusta escucharles. Por este motivo, creamos las herramientas tecnológicas necesarias para acercarnos a sus necesidades.
NUESTROS OBJETIVOS
La filosofía de EMV, su objetivo, es la necesidad de trabajar en equipo, la suma de todos, y la importancia que tiene cada trabajador individualmente, de escuchar sus sugerencias, de recibir sus ideas, de discutir sus puntos de vista. Existe una clara necesidad de trabajar con nuestros grupos de interés, distribuidores, proveedores, agentes de viajes, empleados. Es fundamental establecer lazos de unión con los viajeros para poder compartir sus impresiones, sus fotografías, sus experiencias de viajes a través de sus e-mails, nuestro blog y las redes sociales.
El éxito radica en el nivel de compromiso o “engagement” de sus empleados para alcanzar los objetivos y realizar sus tareas, trabajando en equipo pero utilizando su creatividad y esfuerzo extra individualmente como persona y profesional, y absorbiendo los valores de la empresa en su día a día.